¿Qué es y cómo enfrentar el acné?

acné

¿Quién no conoce el acné? o ¿el horror de despertarse con un grano rojo inflamado? No solo causa malestar físico, sino que el costo psicológico y la pura vergüenza por el “maldito lugar” pueden pesarnos durante días. Si esto te ha sucedido, entonces sabrás de primera mano lo difícil que es enfrentar el acné.

Por supuesto, los blogs de Internet, las revistas de salud y belleza están llenos de antídotos curativos, tratamientos localizados recomendados y remedios caseros para la afección. Pero ¿cuánto de lo que lees se basa en la ciencia?

En este artículo, vamos a explorar lo que dice la ciencia sobre el acné y sobre lo que es realmente efectivo en contraposición a un mito.

Los mitos abundan sobre el acné, pero la ciencia muestra que es una condición inflamatoria crónica que afecta los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Hay tratamientos efectivos disponibles que tienen que estar supervisados por un profesional, como Aurax genéricos, es una alternativa económica y si el problema no es muy difícil, puede ser viable.

adolescente con acné

 

¿Qué es el acné?

El acné es una condición inflamatoria crónica multifactorial del folículo piloso y sus glándulas sebáceas asociadas. Debido al desprendimiento anormal de células que recubren el folículo piloso y un aumento en la producción de aceite de las glándulas sebáceas, a menudo iniciada por andrógenos con el inicio de la pubertad, se crea un poro obstruido.

Estos eventos conducen a un ambiente dentro del folículo piloso que favorece la colonización de una bacteria comensal Propionibacterium acnes. Estas bacterias secretan moléculas inflamatorias y factores quimiotácticos que inician y estimulan la respuesta inflamatoria.

El acné se presenta con mayor frecuencia en la cara, el pecho, la espalda y los hombros, las áreas con mayor número de glándulas sebáceas.

¿Quién tiene acné?

Es la afección cutánea más común. Afecta hasta 50 millones adolescentes anualmente. Según el estudio Global Burden of Disease , afecta aproximadamente al 85% de los adultos jóvenes de entre 12 y 25 años. Y entre todas las mujeres adultas, el 12% -22% sufren de acné en algún momento de su vida.

¿Qué aspecto tiene el acné?

 Puede tomar varias formas:

Comedones

Las lesiones de acné no inflamatorias se denominan comedones. Los comedones se forman cuando los folículos pilosos se obstruyen y bloquean por el aceite y las células muertas de la piel.

Cuando la obstrucción está en la superficie de la piel, el comedón aparece negro y se forman “puntos negros”. Cuando la obstrucción no está en la superficie misma de la piel, la obstrucción aparece blanca o del color de la piel y se forman “puntos blancos”.

–Lesiones inflamatorias del acné

Las lesiones inflamatorias del acné incluyen protuberancias rojas elevadas que a menudo son sensibles. Las puntas de algunas de estas lesiones suelen contener pus blanco.

Se pueden desarrollar protuberancias más grandes y dolorosas debajo de la superficie de la piel. Y las lesiones quísticas más inflamadas, las que son rojas, dolorosas y llenas de pus, pueden provocar cicatrices en la piel.

 

También puede interesarte: Consejos para un plan de salud eficaz.

Carlos Burgos Reyes

Con más de 8 años de experiencia en el sector laboral. Creador de contenido para el sector salud y bienestar. Compartiendo información sobre medicamentos y contenido de salud.

Puedes conocer más sobre mi contenido y otras publicaciones a través de mi cuenta de Linkedin.

Artículos recomendados