Los precios de los medicamentos genéricos

medicamentos

El cambio de productos originales a equivalentes medicamentos genéricos es un método clave utilizado por los gobiernos para reducir costos y mantener sustentables sus sistemas de salud.

El objetivo de este artículo es revisar los precios de los medicamentos analizando los factores que influyen en ellos.

Los medicamentos son un instrumento clave para que los gobiernos mantengan sus sistemas de salud y controlen los gastos farmacéuticos.

Esta contribución de los medicamentos genéricos a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios ha sido reconocida por los foros farmacéuticos de alto nivel.

 “Los medicamentos genéricos brindan la oportunidad de obtener tratamientos similares a costos más bajos para los pacientes y contribuyentes, al tiempo que liberan presupuestos para financiar nuevos medicamentos innovadores”

La OMS también enfatiza el potencial de ahorro de costos de cambiar el consumo de productos originales a equivalentes genéricos, que sirven para tener una salud eficaz.

medicamentos genéricos

Precios de los medicamentos genéricos

Los datos sobre los precios de los medicamentos de 15 moléculas / concentraciones se obtuvieron de IMS Health.

El análisis se limitó a medicamentos en formas farmacéuticas sólidas, orales y de liberación inmediata.

Los precios de fábrica, es decir, el precio al que una empresa farmacéutica vende medicamentos, para los medicamentos variaron sustancialmente entre los países.

Por ejemplo, los precios de los medicamentos genéricos en los países escandinavos eran sustancialmente más bajos que los precios en países como Francia, Alemania.

Tal variación europea sugiere que los precios de los medicamentos no solo reflejan los costos de producción subyacentes.

Sino que también están influenciados por el entorno regulatorio nacional que rodea al registro, la fijación de precios, el reembolso y la distribución de medicamentos.

Factores que influyen en los niveles de precios

Los precios de los medicamentos genéricos no sólo varían entre los países europeos, sino que también pueden diferir entre los medicamentos dentro de un mismo país.

Los niveles de precios en el mercado belga sin patente se vieron influidos por un gran número de cuestiones.

como las sucesivas reducciones de los precios de referencia y el estado de prescripción de medicamentos.

Mediante incentivos de mercado en forma de competencia de precios entre medicamentos.

Competencia entre medicamentos originales y genéricos o acuerdos de precios entre medicamentos originales y genéricos.

Por clase de medicamento; y por el poder de mercado del medicamento original.

Se encontró que los precios de fábrica de los medicamentos genéricos que se hacen en Aurax laboratorio, por ejemplo, varían sustancialmente entre los países europeos, lo que sugiere que los precios no solo reflejan los costos de producción, sino que también están influenciados por el entorno regulatorio nacional.

¿Cuestan lo mismo en todos los países?

La penetración de los medicamentos genéricos tiene más éxito en los países que permiten el precio libre de los medicamentos.

Aunque los sistemas de licitación pueden reducir los precios de los medicamentos a corto plazo, se sabe poco sobre el impacto.

medicamentos

 

Carlos Burgos Reyes

Con más de 8 años de experiencia en el sector laboral. Creador de contenido para el sector salud y bienestar. Compartiendo información sobre medicamentos y contenido de salud.

Artículos recomendados