Suplementos de lecitina: Cómo funciona

lecitina

La lecitina es un suplemento dietético muy popular que podemos encontrar en Aurax genéricos, o cualquier tipo de distribuidora. Incluso en tiendas naturistas que se dediquen a la venta de medicamentos. Pero ¿qué sabemos sobre sus riesgos y beneficios?

Con respecto a los beneficios, sabemos que los suplementos de lecitina se promocionan fuertemente como una panacea para:

-Salud cardiovascular

-Función hepática y celular

-Transporte de grasas y metabolismo de las grasas

-Reproducción y desarrollo infantil

-Rendimiento físico y función muscular

-Comunicación celular

-Mejora de la memoria, el aprendizaje y el tiempo de reacción.

-Alivio de la artritis

-Cabello y piel saludables

-Tratamiento para cálculos biliares

Siempre he sospechado de las promociones que prometen curar todas las dolencias humanas. Pero una revisión reciente de varios artículos científicos revela que los investigadores todavía se refieren a los beneficios esperados de términos como “puede”, “podría”, “teóricamente podría” y no con “hace”.

lecitina

También te puede interesar: La importancia de la vitamina B.

Además, la mayoría de los artículos y sitios web fiables relacionados con la salud señalan que hay una lamentable falta de investigación sobre la eficacia de este suplemento dietético en particular.

Beneficios comprobados

La lecitina es un emulsionante natural, por lo que las afirmaciones de que disuelve los cálculos biliares pueden ser creíbles. Sin embargo, no he encontrado un buen estudio que lo documente.

Un pequeño estudio realizado en Tokio encontró recientemente que de soja en dosis altas (1200 mg / día) aumentaba el “vigor” en mujeres de mediana edad que presentaban fatiga en comparación con un placebo. El estudio fue financiado por Kikkoman, un productor de alimentos japonés que fabrica una variedad de productos de soja, como salsa de soja y leche de soja.

¿Qué es la lecitina?

La lecitina es en realidad una mezcla de diferentes sustancias grasas llamadas glicerofosfolípidos, que incluyen:

-Fosfatidiletanolamina

-Fosfatidilinositol

-Fosfatidilserina

-Ácido fosfatídico

La lecitina se encuentra en la yema de huevo, las carnes, la soja, las semillas, como el girasol y la colza, y algunas verduras, como el maíz. La soja es la fuente de la mayoría de las lecitinas comerciales, aunque la lecitina de girasol es cada vez más popular debido a las preocupaciones sobre los OGM en la soja y las regulaciones de etiquetado de alergias alimentarias.

¿Hay realmente lecitina en tu suplemento de lecitina?

Probablemente asumas que cuando tomas suplementos de lecitina, en realidad estás obteniendo lecitina. Sin embargo, como es el caso de muchos suplementos nutricionales, las preparaciones comerciales varían ampliamente en la cantidad de sustancia que se encuentra realmente en el producto.

¿Es recomendable usarla?

La fosfatidilcolina que contiene la lecitina, se transforma en colina al ser consumida en el organismo. Se sabe que la colina puede ayudar a prevenir la aparición de cálculos biliares.

Por otro lado, ayuda metabolizar las grasas por lo que ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, como es el caso del hígado graso. Además, la lecitina de soja puede ser beneficiosa para prevenir otras enfermedades como la cirrosis y la hepatitis, entre otras.

lecitina

¿Realmente ayuda a adelgazar?

Como suplemento alimenticio, algunos estudios señalan que la lecitina de soja puede servir para mejorar algunas capacidades cerebrales como la memoria y la concentración.

Esto es debido a la fosfatidilcolina que favorece un buen funcionamiento del sistema nervioso y de los neurotransmisores cerebrales.

Carlos Burgos Reyes

Con más de 8 años de experiencia en el sector laboral. Creador de contenido para el sector salud y bienestar. Compartiendo información sobre medicamentos y contenido de salud.

Artículos recomendados