Tipos de quesadillas

quesadillas de queso

La quesadilla se suele cocinar por ambos lados en un comal hasta que el queso se haya derretido por completo y la tortilla esté doradita. Las quesadillas generalmente se cocinan sin aceite ni manteca de cerdo, lo que las hace más crujientes

No obstante, hay unas regiones en las que las quesadillas se sumergen en aceite y se sacan hasta que tengan ese color dorado. Luego se dejan reposar un poco para que el aceite escurra y se enfríen.

Se sirven tradicionalmente con una combinación de salsa verde o roja, pico de gallo, cebolla picada o el famoso guacamole hecho con el delicioso aguacate.

quesadillas con queso

Gringas

Estas quesadillas se hacen con tortillas de harina a las que se les agrega carne (la misma que se usa para la preparación de los tacos al pastor), además de piña.

Las quesadillas gringas se hacen típicamente con dos tortillas colocadas una encima de la otra. El nombre puede provenir de las tortillas de harina de trigo blanco que se usan en lugar de las tortillas de maíz amarillas.

Pochas

Se hacen igual que las quesadillas gringas pero con tortilla de maíz.

En el noroeste de México

En los estados del noroeste del país, las quesadillas a base de pescado o mariscos son bastante populares.

Se preparan como tacos de pescado, al estilo de Ensenada, Baja California. Suelen acompañarse de salsas, lechuga, cebolla y guacamole.

Quesadillas en Sinaloa

En Sinaloa, un estado del oeste de México, existe una variedad especial de quesadilla llamada taco gobernador, que consiste en una quesadilla a la parrilla hecha con tortilla de maíz, que se calienta hasta que se tuesta y se rellena con camarones triturados.

Quesadillas en Sonora

En Sonora, el estado del noroeste que limita con Arizona, las quesadillas están hechas de tortillas de maíz o harina que se rellenan con carne asada.

También se pueden servir en tortilla a la brasa, con queso derretido y carne de res cubierta con col, salsas, guacamole y cebolla.

En el noreste de México

En Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, son comunes las quesadillas hechas con tortillas de harina rellenas de diferentes guisos, como la salsa verde, la deshebrada (carne deshebrada), el picadillo (guiso de carne molida), la cochinita pibil ( cerdo asado a fuego lento) entre otros rellenos.

Se utiliza queso asadero (similar al queso Oaxaca) o queso manchego. Estas quesadillas se acompañan con una guarnición de repollo o lechuga y tomate.

Quesadillas en la Ciudad de México

Las quesadillas en el área del Valle de México son comidas callejeras muy populares que están hechas de masa cruda o harina de maíz.

Primero se le da forma a la tortilla antes de agregar los ingredientes, los cuales pueden incluir papas, champiñones, huitlacoche, chorizo, jalapeño en escabeche, epazote, chicharrón, sesos, picadillo y queso, por nombrar algunos.

Luego, la tortilla se dobla por la mitad cuando aún está cruda, y se asa a la parrilla o se fríe en un comal.

Si estás en búsqueda de comida a domicilio cerca de mí ubicación actual, te recomendamos pedir una deliciosa quesadilla en tu restaurante favorito; pedir comida desde tu casa es más sencillo que nunca, gracias a las app delivery disponibles, los cuales hacen todo lo posible para que disfrutes de tus alimentos en tu mesa.

Quesadillas en el norte de México

En los estados del norte de México existe una variante de quesadilla que se elabora con tortillas de maíz tostadas sobre las brasas, sobre las cuales se coloca el queso y los demás ingredientes.

Esta variante tiene diferentes nombres, según el estado: vampiros (vampiros), piratas (piratas) o chorreadas.

En el Centro y Sur de México

Las quesadillas solo se preparan con tortillas de maíz, ya sea de maíz azul o amarillo.

En los Estados Unidos

La quesadilla en los Estados Unidos generalmente se prepara con una tortilla de harina grande que se rellena con queso Cheddar o Monterey Jack derretido, así como con tiras de pollo. A menudo se sirve con guacamole, frijoles refritos y pico de gallo.

En El Salvador

Las quesadillas salvadoreñas no tienen nada en común con las quesadillas mexicanas. Una quesadilla salvadoreña es un pastel de café, el cual es rico y dulce que a menudo se encuentra en panaderías locales.

Tradicionalmente, el queso utilizado para este postre salvadoreño es el queso fresco salvadoreño sin sal, un queso fresco de granjero.

¡Disfruta!

Disfruta de esta tradicional quesadilla mexicana solo con queso, o salsa verde para darle un toque extra.

Si estás buscando una versión no vegetariana, elige quesadilla de carne asada, quesadilla de camarones, quesadilla de jamón, quesadilla de chicharrón, o incluso quesadilla de sesos para los más aventureros!

Artículos recomendados