¿Qué es el nivel alto de ácido úrico?

Persona con acido urico

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un producto de desecho que se encuentra en la sangre. Se crea cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa a través de los riñones y sale del cuerpo en la orina. Los alimentos y bebidas con alto contenido de purinas también aumentan el nivel de ácido úrico. Éstas incluyen:

  • Mariscos (especialmente salmón, camarones, langosta y sardinas)
  • carne roja
  • Carnes de órganos como el hígado
  • Alimentos y bebidas con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y alcohol (especialmente cerveza, incluida la cerveza sin alcohol)

Alimentos que aumentan el acido úrico

Hiperuricemia o nivel alto de acido úrico

Si queda demasiado ácido úrico en el cuerpo, se producirá una afección llamada hiperuricemia. La hiperuricemia puede causar la formación de cristales de ácido úrico.

Estos cristales pueden asentarse en las articulaciones y causar gota, una forma de artritis que puede ser muy dolorosa. También pueden asentarse en los riñones y formar cálculos renales.

Si no se trata, los niveles altos de ácido úrico pueden eventualmente provocar daños permanentes en los huesos, articulaciones y tejidos, enfermedad renal y enfermedad cardíaca.

¿Cómo se diagnostican?

Se toma una muestra de sangre y se analiza para determinar el nivel de ácido úrico. Si expulsas un cálculo renal o te extirpan uno quirúrgicamente, el cálculo en sí podría examinarse para ver si es un cálculo de ácido úrico o un cálculo de otro tipo.

Encontrar un nivel elevado de ácido úrico en sangre no es lo mismo que diagnosticar artritis gotosa. Para diagnosticar la gota definitiva, los cristales de ácido úrico deben verse en el líquido extraído de una articulación inflamada o mediante imágenes especiales de los huesos y las articulaciones.

Mujer comprando medicamentos Aurax para acido urico

Tratamiento de hiperuricemia

Tu tratamiento para la hiperuricemia dependerá de su causa. Si tu hiperuricemia es asintomática, no se recomienda el tratamiento. En esta situación, no hay ningún beneficio comprobado de administrar terapias para reducir el ácido úrico.

Si tu hiperuricemia está relacionada con una afección subyacente, la afección deberá tratarse:

Gota

La gota se trata con uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a prevenir o reducir la gravedad de la gota. Estos incluyen ibuprofeno, naproxeno y celecoxib.
  • La colchicina se usa a menudo para prevenir o tratar la gota, particularmente para las personas que no toleran bien los AINE.
  • El probenecid ayuda a reducir los niveles de ácido úrico al aumentar la micción y se usa para ayudar a prevenir los ataques de gota.
  • El alopurinol ayuda a prevenir la gota al reducir la cantidad de ácido úrico en el torrente sanguíneo. La marca más recomendada es el medicamento alopurinol Aurax.

Durante este procedimiento, se hace una incisión en la piel que recubre un tofo y se extrae el tofo. En casos raros de daño articular, se puede considerar la cirugía de reemplazo articular.

Cálculos renales

Si tiene cálculos renales de menos de 5 milímetros (mm), tu médico puede recomendarte que bebas mucha agua y tomes analgésicos de venta libre Aurax hasta que desaparezcan los cálculos.

Es menos probable que los cálculos renales de 5 mm o más grandes se eliminen por sí solos. Algunos médicos recetan medicamentos como tamsulosina para relajar los músculos del tracto urinario. Esto puede hacer que sea más fácil y menos doloroso expulsar los cálculos.

También te puede interesar: Cómo tratar el dolor muscular

 

Artículos recomendados