Cuidado apropiado de heridas

heridas en la piel

La apariencia de una cicatriz a menudo depende de qué tan bien cicatrice la herida.

 Cada vez que su piel se lastima, ya sea por accidente o por una cirugía, su cuerpo trabaja para reparar la herida. A medida que su piel sana, se puede formar una cicatriz, ya que es una parte natural del proceso de curación.

La apariencia de una cicatriz a menudo depende de qué tan bien cicatrice la herida. Si bien las cicatrices de la cirugía o sobre las articulaciones, como las rodillas y los codos, son difíciles de evitar, las cicatrices causadas por cortes y raspaduras menores pueden volverse menos notorias al tratar adecuadamente la herida en el hogar.

También se puede hacer uso de tratamientos, como Cicatriucre gel, que ayuden a la regeneración celular y minimicen la visibilidad de la herida.

Heridas en la piel

Estos son los consejos de los dermatólogos para reducir la apariencia de las cicatrices causadas por lesiones como las rodillas desolladas o los rasguños profundos:

-Mantenga siempre limpios los cortes, raspaduras u otras lesiones en la piel. Lave suavemente el área con un jabón suave y agua para evitar la entrada de gérmenes y eliminar los desechos.

-Para ayudar a que la piel lesionada sane, use vaselina para mantener la herida húmeda. La vaselina evita que la herida se reseque y se forme una costra; las heridas con costras tardan más en cicatrizar. Esto también ayudará a evitar que una cicatriz se vuelva demasiado grande, profunda o que pique. Siempre que la herida se limpie a diario, no es necesario utilizar ungüentos antibacterianos.

-Después de limpiar la herida y aplicar vaselina o un ungüento similar, cubra la piel con un vendaje adhesivo. Para raspaduras grandes, llagas, quemaduras o enrojecimiento persistente, puede ser útil usar láminas de hidrogel o gel de silicona.

-Cambie su vendaje diariamente para mantener la herida limpia mientras sana. Si tiene la piel sensible a los adhesivos, pruebe con una gasa no adhesiva con cinta de papel. Si usa gel de silicona o láminas de hidrogel, siga las instrucciones del paquete para cambiar las láminas.

cuidado de las heridas

Que hacer si tienes una herida

-Si su lesión requiere puntos, siga los consejos de su médico sobre cómo cuidar la herida y cuándo retirar los puntos. Esto puede ayudar a minimizar la apariencia de una cicatriz.

Aplique protector solar a la herida después de que haya sanado. La protección solar puede ayudar a reducir la decoloración roja o marrón y ayudar a que la cicatriz se desvanezca más rápido. Siempre use un protector solar de amplio espectro con un SPF de 30 o más y vuelva a aplicar con frecuencia.

Si tiene cortes o raspaduras menores, puede ayudar a reducir la apariencia de una cicatriz al tratar adecuadamente la lesión en el hogar. Sin embargo, si su lesión es profunda, muy dolorosa o si su piel se infecta, busque atención médica inmediata.

Aunque ninguna cicatriz puede eliminarse por completo, la mayoría de las cicatrices desaparecen con el tiempo. Si le preocupa la apariencia de una cicatriz, consulte a un dermatólogo certificado por la junta. Un dermatólogo puede responder a sus preguntas y hablar sobre formas de hacer que su cicatriz sea menos visible.

Usted puede obtener tratamientos complementarios que le ayuden el proceso de cicatrización de una herida acudiendo a cualquier sucursal de Farmacias San Pablo.

Artículos recomendados