Lo que debe saber sobre las cicatrices de cesárea 

cicatriz por cesárea

Hay dos tipos de incisiones que un cirujano puede usar durante una cesárea. Ambas incisiones tienen la misma probabilidad de cicatrizar, pero la cicatriz se verá diferente dependiendo de su dirección.

Una cicatriz de cesárea ocurre cuando da a luz a un niño a través de una cesárea. Una cesárea es una cirugía mayor que puede dejar cicatrices significativas. Sin embargo hay tratamientos, como Cicatricure gel, con los cuales puede favorecer el desvanecimiento gradual y progresivo de las cicatrices.

Tipos de cicatrices de cesárea

Hay dos tipos de incisiones que un cirujano puede usar durante una cesárea: vertical y horizontal. Ambas incisiones tienen la misma probabilidad de cicatrizar, pero la cicatriz se verá diferente dependiendo de su dirección.

Los cortes verticales son más comunes en las cesáreas de emergencia porque son más rápidos. Si su bebé tiene una emergencia de salud, le permite a su cirujano llegar a él más rápido y comenzar a tratarlo. Sin embargo, una incisión vertical se considera más dolorosa y tarda más en sanar.‌

Por otro lado, las incisiones horizontales son más comunes en las cesáreas planificadas. Estas incisiones están en la parte baja de su torso, justo por encima de su área púbica. Muchas madres prefieren las incisiones horizontales porque son más fáciles de ocultar. También sanan más rápido y causan menos dolor que las incisiones verticales.

cesárea y como cudiarla

Tratamiento de cicatrices de cesárea

Si ya tiene una cicatriz de cesárea, entonces tiene varias opciones para que sea menos obvia.

-Tratamientos de silicona. Se ha demostrado que la silicona ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices con el tiempo. El uso de gel de silicona o una lámina de silicona en la cicatriz puede ayudar a que el cuerpo descomponga el tejido cicatricial antiestético.‌

-Inyecciones de esteroides. Si tiene una cicatriz más grande, las inyecciones de esteroides pueden ayudar a aplanarla y hacerla menos evidente. Su médico puede recomendarle inyecciones mensuales de esteroides para que pueda obtener el aspecto que desea.‌

-Terapia láser. Los láseres médicos pueden ayudar a suavizar las cicatrices antiguas y eliminar las cicatrices elevadas. Varios tratamientos mensuales con láser pueden ayudar a muchas personas a minimizar la apariencia de las viejas cicatrices de la cesárea.‌

-Revisión de cicatrices. Si tiene una cicatriz de cesárea que otros tratamientos no han ayudado, su médico puede recomendarle una cirugía de revisión de la cicatriz. Este tratamiento reabre la piel de su cicatriz y elimina el tejido cicatricial. El objetivo es permitir que el área sane nuevamente con una cicatriz menos perceptible.

Prevención de cicatrices de cesárea

El cuerpo de todos es diferente, algunas personas tienden a cicatrizar más después de una lesión o cirugía. Sin embargo, con el cuidado adecuado, puede tener una mejor oportunidad de mantener las cicatrices al mínimo.

-Mantenlo limpio. Siempre siga las instrucciones de su cirujano para el cuidado de su incisión. La infección no solo pone en riesgo su salud, sino que también puede empeorar las cicatrices. Mantenga el área limpia y siga las instrucciones para vendar y cuidar sus puntos.

-No estrese su incisión. Moverse, doblarse y torcerse puede ejercer presión sobre la incisión, lo que hace que sane más lentamente y, potencialmente, produzca una cicatriz más intensa. Tómese un tiempo para descansar y dejar que las cosas se curen antes de volver a su rutina diaria.

-Cuida tu cuerpo. Manténgase hidratado y coma una dieta saludable después de su cesárea. Mantener su cuerpo saludable es la mejor manera de recuperarse rápidamente de la cirugía.

Si desea obtener algún tratamiento para ayudar con su cicatrización puede acudir a cualquier sucursal de Farmacias San pablo.

Te puede interesar: Vitamina E, para las estrías.

Artículos recomendados