México es uno de esos países que está muy alto en la lista de “visitas obligadas”.

A continuación, una lista de algunos de los mejores cenotes en México que es necesario que conozcas en tus viajes a cancun.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozas naturales o cuevas en México. Están formados por el colapso del lecho de roca caliza porosa. Cuando la roca cae, revela un mundo subterráneo secreto de piscinas de agua subterránea.
La mayoría de los cenotes tienen agua dulce que ha sido filtrada por la tierra. Esto hace que el agua sea súper clara y pura. Tan claro, de hecho, que a menudo se puede ver directamente a los peces pequeños que se lanzan en las plantas.

¿Qué tienen de especial los cenotes?

¿Los antiguos mayas adoraban a los cenotes porque eran una fuente de agua en tiempos secos; el nombre cenote significa ‘pozo sagrado’.

Se establecieron pueblos alrededor de los cenotes y creyeron que eran un portal para hablar con los dioses.

¿Cuántos cenotes hay en México?

¡Nadie sabe exactamente cuántos cenotes hay en México, pero se cree que hay más de 6000 en diferentes cenotes solo en la península de Yucatán en México!

¿Debo visitar solo o con un recorrido?

Si bien puedes visitar fácilmente estos hermosos cenotes de México solo, también puedes combinar un baño de cenote con un recorrido por otras partes de México.

Estos son los mejores cenotes en México:

Cenote Dos Ojos

El nombre Dos Ojos significa ‘dos ojos’ y describe los dos charcos de agua de este cenote: uno azul y claro, el otro oscuro y cavernoso. Ambas piscinas son agradables para nadar, pero la más oscura de las dos recibe la mayor atención por su snorkel sin luz.
En Cenote Dos Ojos también puedes caminar a través de cuevas secas y ver murciélagos acurrucados entre las estalactitas.

Gran Cenote

¡Gran Cenote es como una remota playa tropical en una cueva subterránea! Pasea por el camino hacia la costa blanca y arenosa en la parte inferior antes de descender a través de jardines de follaje tropical.

El snorkel es la atracción principal aquí y los nadadores se encuentran cara a cara con una tríada rara: peces, tortugas y estalagmitas.

Cenote Azul

Cenote Azul tiene el encanto de un antiguo parque temático. No es uno de los cenotes más grandes de México, es más pequeño y un poco más tranquilo. ¡Pero eso es lo que lo convierte en uno de los mejores cenotes de México!

¡El agua turquesa clara está llena de peces tropicales y la piscina está esperando ser descubierta por buceadores y buceadores ansiosos!

Cenote Samulá

Cenote Samulá está en la ciudad de Dzitnup. Este es uno de los mejores cenotes de México y posiblemente uno de los mejores cenotes del mundo. Es una celebridad fotogénica. ¡Incluso hay luces artificiales de colores que pulsan suavemente a través de la cueva cerrada!

Asegúrate de mirar hacia arriba donde verás largas raíces de árboles que se arrastran a través del agujero de arriba. ¡El árbol se mantiene vivo porque sus raíces beben el agua del cenote!

Grutas de Loltún

No tienes que perderte la oportunidad de ver las maravillas subterráneas mayas porque odia los espacios reducidos o no le gusta nadar. Las grutas (cuevas) muestran vistas de cenotes sin que tengas que mojarte.

Las Grutas de Loltún son las cuevas más grandes de la península de Yucatán y ofrecen un camino espectacular a través del mundo interior de techos monumentales de México.

Ik Kil Cenotes

Ik Kil está en camino a las ruinas de Chichén Itzá, lo que lo convierte en uno de los cenotes mexicanos más concurridos, pero sigue siendo uno de los mejores cenotes de Yucatán.

Si te sientes aún más aventurero, prueba un poco de buceo extremo (¡pero ten cuidado!). ¡Este buceo es tan extremo que Red Bull realizó una competencia de buceo aquí hace unos años!

Cenote Zaci

Zaci es el único cenote en la ciudad de México. En la pequeña ciudad mexicana de Valladolid, puedes caminar hasta la cueva de 260 pies y disfrutar de un respiro a la sombra. ¡Incluso puede ver a algunos trabajadores que han dejado su escritorio a la hora del almuerzo tomando un baño!