Infección por gusanos intestinales

infección gusanos intestinales

Los gusanos intestinales pueden tratarse fácilmente con un medicamento oral desparasitario.

Todos estamos expuestos a sufrir al menos una vez en la vida una infección por lombrices intestinales sobre todo cuando somos pequeños. Los síntomas son desagradables, pero afortunadamente, este tipo de lombrices intestinales son esencialmente inofensivas y pueden tratarse fácilmente con medicamentos como la ivermectina.

¿Qué es un oxiuro o lombriz intestinal?

Un oxiuro (“lombriz de hilo”) es un pequeño, delgado y blanco gusano redondo llamado Enterobius vermicularis que a veces vive en el colon y el recto de los humanos. Los oxiuros tienen aproximadamente la longitud de una grapa. Mientras una persona infectada duerme, los oxiuros hembra salen del intestino a través del ano y depositan sus huevos en la piel circundante.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por lombrices intestinales?

La infección por lombrices causa picazón alrededor del ano que puede provocar dificultad para dormir e inquietud. Los síntomas de la infección por lombrices suelen ser leves y algunas personas infectadas no tienen síntomas.

¿Quién está en riesgo de infección por lombrices?

La infección por lombrices ocurre en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. La infección por lombrices ocurre más comúnmente entre:

-Niños en edad escolar y preescolar,

-Personas institucionalizadas y miembros del hogar y cuidadores de personas con infección por lombrices.

gusanos intestinalesestinales

¿Cómo se trata la infección por lombrices?

La lombriz intestinal se puede tratar con medicamentos recetados o de venta libre. Se debe consultar a un proveedor de atención médica antes de tratar un caso sospechoso de infección por lombrices.

El tratamiento implica dos dosis de medicamento y la segunda dosis se administra 2 semanas después de la primera dosis, y puede adquirirlo acudiendo a cualquier sucursal de Farmacias San Pablo.

Todos los contactos domésticos y cuidadores de la persona infectada deben ser tratados al mismo tiempo. La reinfección puede ocurrir fácilmente, por lo que es esencial una estricta observancia de una buena higiene de las manos.

El baño diario por la mañana y el cambio diario de ropa interior ayudan a eliminar una gran proporción de huevos. Puede ser preferible ducharse para evitar la posible contaminación del agua del baño.

El manejo cuidadoso y el cambio frecuente de ropa interior, ropa de dormir, toallas y ropa de cama pueden ayudar a reducir la infección, la reinfección y la contaminación ambiental con huevos de oxiuros.

Estos artículos deben lavarse en agua caliente, especialmente después de cada tratamiento de la persona infectada y después de cada uso de toallitas hasta que desaparezca la infección.

Artículos recomendados