Datos asombrosos sobre el tequila

No tener historias locas y extrañas que involucren al tequila es casi imposible para la mayoría de nosotros, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre esta bebida que siempre ha estado a nuestro lado en las buenas y en las malas?

Bueno, esta es tu oportunidad de conocer más sobre el tequila y su origen, como que el 24 de julio se ha establecido como el Día del Tequila en todo el mundo. Hay más en esta bebida que solo tragos y borracheras. Acompáñanos a descubrir datos interesantes de la bebida nacional de México y, ¿Por qué no acompañarla con un trago? Consiéntete un rato y busca en línea restaurante cerca de mi, para que puedas disfrutar de una margarita fría y tequilosa.

Botellas de tequila reposado

Datos fascinantes sobre el tequila

  1. El tequila se elabora a partir de la planta de agave azul. Busca que sea 100% de agave azul, lo dice impreso en la etiqueta de su botella, esto significa que es el verdadero y auténtico.
  2. La palabra “tequila” tiene sus raíces, literalmente. Proviene del idioma azteca náhuatl Tequillan, nombre de la región donde se originó la bebida y donde aún hoy se cosechan plantas de agave azul.
  3. La “piña”, o corazón de la planta de agave azul, puede pesar hasta 300 kilos cuando se cosecha.
  4. El machete que se usa para picar las hojas de agave se llama “coa” y las personas que las manejan se llaman “jimadores”. Para ser jimador se necesitan habilidades especiales, como poder identificar el agave maduro, que tarda entre 8 y 12 años en madurar.
  5. Existen 3 categorías principales de tequila, categorizadas según la edad y la destilación: Blanco, Reposado y Añejo.
    1. El blanco, o plateado, se considera el más popular entre los aficionados en la región de origen del tequila. No está envejecido y, por lo tanto, nunca se almacena en toneles de madera, lo que permite que se perciban notas más fuertes de agave.
    2. Reposado significa “descansar”. Se madura en barrica durante unos dos a once meses. Durante ese tiempo, recogerá un ligero sabor más dulce y amaderado.
    3. El añejo o se ha reposado durante períodos de tiempo, reuniendo notas tánicas más profundas y amaderadas, como el té negro y el chocolate, además de sus sabores a agave.
  6. Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, la botella de tequila más cara vendida fue la botella de Platinum & White Gold. Vendida por Tequila Ley .925, la botella cuesta $225,000 dólares. Por ese precio, ¡es mejor que no venga con resaca!
  7. Tequila: una cura. Durante la gripe española de 1918, se indicó a los pacientes que bebieran tequila con lima y sal para aliviar sus síntomas. Hoy en día, el tequila no se considera una cura, pero ayuda a aliviar los dolores de garganta, la congestión y ayuda a dormir.

Artículos recomendados