Enfermedades que se contagian con la saliva

saliva y las enfermedades

Existen algunas enfermedades que se transmiten por la saliva… Descubre algunas enfermedades que se contagian con la saliva conócelas y así podrás evitarlas.

Dentro de las múltiples vías conocidas de contagios de una afección, podemos destacar la transmisión por medio de la saliva.

Aunque actualmente se cree que no es un método de contagio muy común, no es así. La transmisión de enfermedades a través de la saliva es más habitual de lo que creemos.

Esto es así porqué sin ir más lejos, dentro de la cavidad de nuestra boca viven decenas de especies de bacterias. En el medio acuoso de la saliva, pegadas a la lengua, en las mucosas, en la parte interna de nuestras mejillas, en nuestras encías, etc.

Además de bacterias también podemos encontrarnos virus, los cuales con ayuda de la saliva puede pasar a otra persona y contagiarla.

Es más, esta forma de contagio no requiere el contacto directo con la boca, si no que la sola saliva o el contacto con esta ya puede contagiar una enfermedad.

Cuales son las enfermedades

Cabe destacar que no todas las enfermedades se transmiten mediante ella o por dicho contacto. Por ello, te dejamos con las más comunes, las cuales si pueden ser transmitidas mediante la saliva:

Herpes labial o herpes oral

Es una de las más fáciles de contagiar, ya sea a través de besos con la persona portadora, con tan solo estar cerca de su saliva o entrar en contacto con ella.

Es muy común contagiarse de dicho herpes al compartir vaso con otras personas, al darse besos, al beber de fuentes públicas, etc.

Este tipo de afección aparece entre una o dos semanas después de haber sido contagiado, por lo que es muy habitual que la persona esté afectada y no lo sepa.

Normalmente genera una infección en los labios, boca o encías, en donde aparecen calenturas, llagas, ampollas o heridas.

Gingivitis

También es posible contagiarse de gingivitis a través de la saliva, si no cuidas adecuadamente tus dientes. La gingivitis es una enfermedad bacteriana que afecta a la placa dental, provocando la aparición de bacterias en las encías.

Estas generan inflamación, sangrado, enrojecimiento, e incluso, en los casos más severos la inflamación alcanza los nervios y las raíces de lo dientes, provocando la perdida de estos.

La varicela

Esta enfermedad es muy fácil de contagiar, a menudo se trasmite a través del contacto directo con la boca de una persona ya afectada, por entrar en contacto con su saliva, e incluso por contacto aéreo.

enfermedades que se contagian por la saliva

También se puede contagiar

Hepatitis A

Esta enfermedad es de origen vírico y se caracteriza por la inflamación del hígado, por lo cual el organismo de la persona afectada no es capaz de realizar adecuadamente la eliminación de los desechos.

Tiene varios métodos de contagio, los cuales abarcan el contagio por vía sexual mediante los líquidos corporales, por entrar contacto con la sangre o con la saliva.

Candidiasis bucal

Esta infección está provocada por un hongo, conocido como Candida albicans. Es muy común contagiarnos de ella cuando nos encontramos con las defensas bajas y entramos en contado directo con la persona afectada o con su saliva.

Hepatitis B

Al igual que en el caso de la Hepatitis A, la Hepatitis B también puede contagiarse a través de los besos.

En este caso no es directamente entrando en contacto con la saliva de una persona infectada, pero si existe una herida en la boca. La saliva facilita su transmisión mediante los besos y provocan el contagio, ya que se transmite mediante la sangre.

Gripes y resfriados

Otras afecciones muy comunes que se trasmiten mediante la saliva son las gripes y los resfriados, generalmente en las estaciones de más baja temperatura, ya que nuestras defensas se debilitan no dejes que esto te suceda y cuídate con antigripales para ti.

La gripe es contagiada a través de virus que se encuentran en la saliva de la persona afectada, en el caso de los resfriados ocurre lo mismo. Pudiendo trasmitirse mediante la tos, los estornudos, el contacto directo con una saliva infectada o compartiendo objetos personales.

La gripe provoca síntomas con mayor intensidad que los refriados comunes, dentro de estos síntomas podemos encontrar: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta, etc.

Artículos recomendados