Lifestyle

Floreceinte escena gourmet en Tijuana

comida gourmet

Tijuana esta en a lista de vuelos internacionales. Una de las razones es que ha ido ofreciendo a los visitantes comida de talla internacional y sin duda a dejado a los comensales sorprendidos. Ahora podemos encontrar una gran variedad de restaurantes en los que se pueden comer delicias al estilo Baja Med.

En las paredes de La Querencia son una colección de trofeos de caza montados: ciervos, patos, gansos, jabalíes. Algunos, si no todos, probablemente fueron fusilados por el chef y propietario del restaurante, Miguel Ángel Guerrero, un entusiasta cazador y pescador. Pero los especímenes más impresionantes en este establecimiento popular en el barrio Zona Río de Tijuana están en el plato.

Hay tostada de atún chamuscada con una confitura de nueve chiles. Hay un taco cargado de lampredotto, el plato campesino italiano hecho del estómago de las vacas. Hay camarones rellenos de marlin machaca, envueltos en tocino y servidos con risotto y salsa Romesco. Los platos mexicanos con sabores mediterráneos, o viceversa, son la firma de Guerrero, como el hombre que le dio a esta cocina de fusión su nombre: “Baja Med”. 

Alrededor del 70 por ciento de los ingredientes en La Querencia provienen de menos de 200 millas de distancia, incluido el queso, el aceite de oliva y el vino. El clima de Baja California se asemeja al de la Europa mediterránea, por lo que quizás no debería sorprendernos que el Valle de Guadalupe del estado también sea el país del vino de México, aunque poco conocido más allá de México.

la Querencia restaurant

Y hoy es la comida y bebida de la ciudad lo que atrae a muchos turistas a TJ. “La escena de la comida en Tijuana es mucho más innovadora que en San Diego”, dice Kelly. “Hace diez años, este era un punto crítico [de violencia del cartel]. Nos socializaríamos en los hogares de las personas en lugar de salir. Pero ahora las calles de noche están llenas de gente. Cada semana o dos hay un nuevo bar o restaurante “.

Podría decirse que Baja Med tiene sus orígenes históricos en la casa de Tijuana del restaurador Juan Plascencia, quien comenzó su primer negocio de pizza, Giuseppi’s, en su garaje en 1969, y luego construyó un imperio local de alimentos. En estos días, su hijo, el chef Javier Plascenscia, es quizás el principal defensor de la cocina de Baja California, y recientemente se sumó a una colección de restaurantes de Baja California, que incluye la aclamada Misión 19 de Tijuana , al abrir Bracero, un puesto de avanzada de Baja Med en San Diego.

Dado que ambas son mitades de la misma expansión urbana, es natural que su cultura de alimentos y bebidas sea simbiótica. San Diego es conocida como la capital de la cerveza artesanal de los EE. UU., Y Tijuana apunta al mismo estado al sur de la frontera. Plaza Fiesta, un centro comercial al aire libre en Zona Río, es un laberinto de más de una docena de microcervecerías y salas de degustación.

A fines de la década de 1980, la plaza fue el sitio de uno de los primeros tiroteos del cartel público en Tijuana, pero hoy es un bullicioso centro de vida nocturna, con bares de cerveza artesanal con nombres como Insurgente , Donkey Punch y Border Psycho . La plaza está anclada por Sótano Suizo , un gastropub de temática suiza que ha sobrevivido durante casi 30 años.

comida estilo baja med

En 2013, también se convirtió en el primer pub de cerveza en Tijuana, cuando el hijo del fundador y propietario Rene Bosiger, Demian, comenzó a hacer cerveza en la trastienda. “Sótano Suizo es un hito”, dice Demian Bosiger. “¡Ha estado presente durante cinco presidentes [mexicanos], seis Copas Mundiales y cuatro devaluaciones del peso!”

Bosiger elabora cuatro cervezas de la casa que hasta ahora están disponibles para beber solo en el sitio, pero planea comenzar a embotellar y distribuir pronto. “El movimiento de la cerveza artesanal llegó a San Diego hace unos 10 años”, dice. “Los primeros cerveceros de Tijuana como yo comenzaron a beber allí y a decir: ‘Quiero comenzar a hacer esto en casa’. No había nadie haciéndolo en México, y mucho menos Tijuana “.

El corazón del turista Tijuana sigue siendo la Avenida Revolución. La multitud en la calle principal empapada de neón de la ciudad ahora consiste más en hipsters locales que en gringo Spring Breakers. Se congregan en bares como La Mezcalera , que sirve una selección de mezcales, el espíritu mexicano destilado de la planta de agave, y chapulines, un bocadillo de saltamontes salados.

Justo al otro lado de la calle Sexta de La Mezcalera se encuentra El Dandy Del Sur, un bar de buceo que abrió en 1957 y que desde entonces se ha convertido en un hito de Tijuana, sus paredes de madera oscura están llenas de fotos enmarcadas de sus famosos clientes. Entre ellos, el cineasta ganador de un Oscar, Alejandro González Iñárritu, el actor Gael García Bernal y Manu Chao, el cantautor responsable del himno no oficial de la ciudad, “Bienvenido a Tijuana”. 

También le puede gustar...