El pan italiano

Bagguette de pan italiano clásico

Los italianos aman el pan y creen que cada pan es preciado con un papel específico por desempeñar a la hora de comer. Es por eso, que cuando ordenas en línea o visitas un restaurante italiano, siempre te reciben con una bandeja de pan italiano. Estas piezas llenas de sabor se unen como complemento cuando pides comida italiana a domicilio y es inevitable disfrutar cada mordida repleta de sabor junto a tu platillo.

Ya sea que se use para fregar salsa o se muestre como un aperitivo prístino con carnes y quesos , el pan es crucial para la tradición de la comida italiana. Echemos un vistazo a algunos de nuestros panes favoritos y descubramos la mejor manera de disfrutarlos.

Pan italiano clásico con ramas de romero

Variedad de pan italiano

Pan italiano clásico

Empecemos por el pan en su forma más pura. Crujiente por fuera, suave y esponjoso por dentro. Es parecido al bolillo mexicano, excepto que más masudo. Es el pan perfecto para un simple sándwich de salami o con múltiples carnes, verduras de la huerta y un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Incluso, este pan es muy bueno para acompañar con un clásico café italiano.

Focaccia

Este es un pan italiano emblemático, la focaccia es un pan plano que se hornea en una sartén plana con un rico sabor impartido por grandes corrientes de aceite de oliva virgen extra. Algunas variedades favoritas de focaccia incluyen romero, ajo, cebolla o incluso tomates cherry. Cuantas más coberturas agregue, mejor será este pan como aperitivo. Este es el tipo de pan italiano que es perfecto solo como refrigerio o sumergido en un abundante plato de minestrone o sopa de lentejas. 

La foccacia con rama aromática

Ciabatta

Este pan italiano rústico obtiene su textura increíble de las muchas bolsas de aire de formas irregulares esparcidas por el interior suave y masticable, revestido de un exterior extra crujiente. Un pan italiano hecho de harina de trigo, agua, sal, levadura y aceite de oliva, la naturaleza de doble textura de la ciabatta lo convierte en una barra increíble para acompañar una pasta. Esos rincones y grietas en forma de panal también hacen que la ciabatta sea un maravilloso pan de sopa. 

Piadina

Es un pan italiano plano generalmente del tamaño de un muffin inglés, la piadina se hace cocinando masa en una plancha caliente hasta que se infle un poco. PRobablemente puede pensarse como pan pizza, pero no es lo mismo. Luego se divide o se dobla por la mitad y se rellena con carnes curadas como prosciutto y, por supuesto, queso. 

Filone

Filone es un pan italiano clásico hecho con masa madre de todos los días con una textura y una miga similar a la baguette francesa. El nombre del pan proviene de la palabra italiana “filo”, que significa “línea”. Lo que distingue a este pan en particular de otras variedades es que está elaborado con un entrante llamado biga, que le da un sabor único a masa madre. Se hornea crujiente por fuera y permanece muy ligero y aireado por dentro. Su condición de “ pan de cada día ”significa que se consume en casi cualquier situación a la hora de comer.

Artículos recomendados