La comida mexicana y sus beneficios a la salud

Plato con guacamole

No deberías sentirte culpable por disfrutar tanto la comida mexicana. La gastronomía mexicana es una de las cocinas más importantes del mundo por su gran sabor. Muchos de los platillos típicos, en moderación, tienen muchos beneficios saludables.

 

Es cierto que muchas de las comidas más deliciosas de México son muy grasosas o contienen ingredientes con mucha grasa (crema y queso). Sin embargo, eso no significa que con comerlas esporádicamente o una alternativa menos grasosa, no será bueno para la salud. 

 

La comida mexicana se encuentra en prácticamente cada esquina. Pero, si tienes mucho antojo de unas enchiladas, unos tacos dorados o calditos sin salir de casa, ordénalos en línea en alguna app. Al descargar Wow, vas a satisfacer tu antojo con la amplia oferta de alimentos mexicanos que te ofrecen.

 

Beneficios de la comida mexicana

Los frijoles contienen fibra

Los frijoles de la olla son una increíble fuente de fibra, proteína, vitaminas B1, B6 y una variedad de otros minerales. Los refritos son sabrosos, pero ese rico sabor a menudo viene de la manteca de cerdo. Si simplemente machacas los frijoles cocidos y los sazonas a tu gusto, tendrás unos frijoles “refritos” totalmente sanos.

Tazón con frijoles de la olla

 

La comida mexicana es amante de la carne

Una cosa que probablemente no faltará en la comida mexicana es la proteína animal. Ya sea que te guste la carne de res, pollo, cerdo o pescado, puedes encontrar platillos saludables con cualquiera de los 4. La clave aquí es mantenerse alejado de la carne más grasosa.

 

Si vas a pedir tacos, pide que sean a la plancha y no fritos. Igual con las quesadillas y sopes.

 

Las enchiladas

Envueltas en una tortilla de maíz, encontrarás un relleno de carne, regularmente pechuga de pollo. Cubiertas con salsa roja o verde y decoradas con lechuga, crema y queso.

 

Ahora, seamos honestos, a veces es difícil encontrar una enchilada sin grasa. Porque la salsa regularmente va frita y las tortillas también. Sin embargo, omitir este paso no cambia mucho el sabor y las vuelve bastante saludables.

 

Agua pasa por mi casa cate de mi corazón

Si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones el precio es bastante elevado, el aguacate es un elemento estrella en la comida mexicana.

 

Los aguacates tienen un gran impacto nutricional con los siguientes nutrientes saludables:

  • Vitaminas (C, E, K, B6)
  • Riboflavina
  • Niacina
  • Folato
  • Magnesio
  • Potasio
  • Betacaroteno
  • Ácidos grasos omega-3

 

¿Qué tal las sopas mexicanas?

Un clásico que no falta en la mesa mexicana. Y, como muchas sopas de otras culturas, tiene un alto contenido de ingredientes saludables y pocas calorías.

 

Cuando ordenes o cocines sopas mexicanas, busque las preparadas con caldo, no crema.

 

El caldo tlalpeño, que es básicamente un caldo de pollo con arroz, queso Oaxaca (si no sabías, el quesillo es muy bajo en grasa) y aguacate, es deliciosa y muy saludable. La sopa de verduras es uno de los platillos que te sugiere el nutriólogo por el alto valor nutricional que tiene.

Plato con comida mexicana, caldo tlalpeño

Los chiles mexicanos

La capsaicina, el ingrediente que tienen los chiles y los hace picantes, también tiene beneficios para la salud. La capsaicina puede:

 

Disfruta de los beneficios para la salud de la comida mexicana

Es muy fácil sentirte menos culpable al comer comida mexicana. Aunque mucha gente cree que la grasa es lo que le da sabor a estos platillos, la realidad es que reducir o eliminar la grasa de ellos no es una gran diferencia. Podrás aprovechar todos los nutrientes que los productos mexicanos tienen para ofrecerte.

 

Ahora puedes disfrutar de tu propia versión saludable de la comida mexicana cuando comes fuera o cocines en casa.

Artículos recomendados