Comidas

¿Qué son los tomatillos?

Tomatillos con cáscara

Los tomatillos o tomates verdes son ácidos, brillantes, verdes y regordetes. Definitivamente son un tesoro y una estrella en la cocina en México. Su principal uso es para cientos de salsas diferentes, ya sea para guisados o salsas para añadir a tacos u otros platillos. Pocas personas pueden negarse a una buena salsa verde, sin embargo, algunos alegan que es algo ácida.

Indudablemente, cuando estás en búsqueda de restaurantes cercanos a mi ubicación con especialidades mexicanas, encontrarás salsas hechas con tomatillos. Encontrarás este fruto en casi todos los platos, incluidas enchiladas, tacos, tostadas, pozoles y huevos rancheros.

Son nativos de México y han existido durante siglos desde los aztecas. Además, son un pariente más cercano a la grosella espinosa que a un tomate. Forman parte de la familia de las solanáceas. Los tomatillos pertenecen a la misma familia que los tomates, pero tienen un sabor agrio mucho más brillante.   

Tomatillos, chiles, cebolla y ajo para salsa verde

¿Por qué los tomatillos son tan populares en la cocina mexicana?

El sabor ácido se vuelve más suave y sabroso cuanto más tiempo los cocina. A menudo los encontramos en salsas combinadas con cebolla, cilantro, ajo y chiles, o simplemente crudos. Los tomatillos ayudan a suavizar la intensidad de los chiles picantes en las salsas.

  • ¿A qué saben los tomatillos?

Tienen un sabor ácido, agrio y dulce con notas cítricas brillantes y una textura densa y seca.

  • ¿Se pueden comer los tomatillos crudos?

Sí se puede, crudos son dulces y afrutados, lo que los hace ideales para platos frescos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre tomates y tomates?

Los tomatillos tienen un sabor mucho más brillante y ácido. Se mantienen verdes incluso cuando están maduros y además tienen una piel gruesa y pegajosa que permite que la fruta permanezca más tiempo en la nevera.

¿Los tomatillos tienen beneficios para la salud?

Tienen altos niveles de nutrientes, incluyendo proteínas, grasas, carbohidratos y hierro. También se considera que la fruta tiene poderosas propiedades curativas y se usa para tratar problemas respiratorios, dolor de oído, inflamación del estómago y presión arterial alta. 

¿Cómo se preparan los tomatillos?

  1. Primero usa tus manos para quitar la cáscara de papel.
  2. Luego lava para eliminar el residuo pegajoso.
  3. Ahora están listos para picar y luego puedes agregarlos crudos a las salsas o cocinarlos en una salsa.

También le puede gustar...